R.L./ C.A.
El Àrea de Salud de Eivissa y Formentera contará un mediador cultural para inmigrantes que desarrolllará su labor en los centros de salud. Las Pitiüses no disponían hasta ahora de este recurso en el ámbito sanitario aunque algunos ayuntamientos, como el de Eivissa, sí cuentan con esta figura.
Balears contará con 7 nuevos mediadores culturales que se sumarán a los 10 que ya trabajaban en la actualidad. En total habrá 17 mediadores culturales, de los que 7 trabajar en los centros de Atención Primaria y los 10 restantes en los hospitales públicos.
Así lo explicó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, después de la firma de un convenio de colaboración con la consellera d'Inmigració i Cooperació, Encarnación Pastor con el objetivo de mejorar la calidad de la atención sanitaria a los inmigrantes y favorecer su integración.
El importe del convenio firmado ayer es de 753.472 euros, de los cuales 343.854 los aportará la Conselleria de Salut y el resto, 295.000 provienen de Inmigració.
La labor de los mediadores culturales, tal y como explicó la consellera de Salut, es la de hacer de puente entre los inmigrantes y los profesionales sanitarios, tanto para superar las barreras lingüísticas y culturales en los centros sanitarios, como para acercarse a aquellas personas que acaban de llegar y no tienen acceso a los servicios sanitarios.
Para dar cumplimiento al convenio, tal y como explicó Pastor, la Conselleria d'Inmigració se compromete a dar formación continuada a los mediadores culturales y crear un espacio de coordinación. Por su parte el IB-Salut coordinará el servicio de mediadores culturales que se crea y se encargará de la edición de material -trípticos, carteles, camisetas- y del resto de documentación relativa a los proyectos desarrollados en el marco del convenio de colaboración.