B. ROSELLÓ
El delegado de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) en las Pitiüses, Ramón Orquín, reconoció que en los últimos meses Eivissa ha registrado la apertura de un número considerable de agencias inmobiliarias, llegando ya a existir cerca de un centenar aproximadamente. A pesar de esto, Orquín no tiene contabilizado el incremento de estos negocios, ya que no es necesario que se colegien en el colectivo. Aún así, los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria ha registrado la apertura de ocho negocios en los últimos meses en las Pitiüses.
A pesar de esto, Orquín descartó que la fiebre por la cosntrucción sin límite, que se está dando en otros lugares costeros del territorio nacional, se haya traslado a Eivissa como un mercado propicio para la construcción sin ningún tipo de límite ya que, según indicó Ramón Orquín, en la isla el terreno es «muy limitado». «Está todo muy controlado y no es el caso de Marbella, por ejemplo, porque no es fácil coger un terreno y recalificarlo y reconvertir terrenos rústicos en urbanos lleva un proceso bastante complicado», aclaró el delegado insular de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
En cuanto a la actividad de las inmobiliarias en Eivissa, Orquín destacó que la demanda ha disminuido en los últimos años «por lo que la oferta ha crecido». En este sentido, indicó que, debio a las economías familiares y a los altos precios de la vivienda, «ahora cuesta mucho más vender propiedades»: «La propiedad que antes se tardaba dos meses en dar salida, ahora tardas seis meses o más. Ya no se venden las viviendas con la misma rapidez que antes», indicó. Lo mismo sucede en el caso de las viviendas de alquiler que se encuentran en Eivissa, y cuyos precios aumentan dependiendo del lugar en el que se encuentren.