AGENCIAS
El fuerte viento causó ayer cancelaciones y retrasos en las comunicaciones marítimas de Eivissa, que afectó a las rutas con la península, Mallorca y Formentera, por lo que, entre otras suspensiones, se debió anular la salida con destino a Palma, a primera hora del día, del buque «Millenium», de la naviera Acciona Trasmediterrànea.
Según informaron fuentes de la Autoritat Portuària de Balears, el «Millenium» no pudo llegar el viernes a Eivissa procedente de la capital balear, desde donde debía partir a las 20,30 horas. Además, Baleària suspendió los trayectos de ayer de los transbordadores mixtos, de carga y pasajeros, de los buques «Nixe» y «Arlequín Rojo», que debían cubrir la ruta entre Eivissa y la Savina. No obstante, los pasajeros podrán reubicarse en los rápidos que conectan ambos puertos. La naviera Baleària también suspendió la conexión prevista a las 17,00 horas con salida desde la localidad alicantina y operada por la embarcación rápida «García Lorca», la misma que es utilizada en la conexión Eivissa-Dènia, de las 11,00 horas.
Además, el viento y el oleaje causaron esta madrugada retrasos en el transporte de mercancías entre Mallorca y Eivissa y entre esta isla y la península. Las mismas fuentes señalaron que, en cambio, no se han registrado incidentes en el tráfico marítimo en los puertos de Mallorca ni de Menorca.
Para hoy, Baleària ha suspendido para hoy domingo la conexión Palma-Eivissa-Dènia prevista para las 08,00 horas de la mañana, mientras que la conexión Sant Antoni-Barcelona prevista para las 22,00 horas se realizará a las 01,15 horas del lunes desde el puerto de Eivissa con destino a Barcelona haciendo escala en el puerto de Palma de Mallorca.
El temporal que desde hace varios días azota a la península y a los archipiélagos tiende a remitir y las temperaturas subirán paulatinamente a lo largo de los próximos días, aunque mañana continuarán en muchos puntos las precipitaciones de lluvia y de nieve. Los chubascos, aunque ya con un carácter más débil, afectarán a todo el litoral mediterráneo, y en los archipiélagos balear y canario continuarán las lluvias, que en algunos casos pueden ser localmente fuertes.