El Belén del Ayuntamiento de Eivissa fue inaugurado ayer en el paseo Vara de Rey, y una vez abiertas las puertas de la carpa instalada para esta ocasión, ya eran muchos los visitantes que hacían cola para apreciar esta obra de 45 metros cuadrados realizada por la Asociación de Belenistas de Valencia.
Fruto de un año de trabajo de entre 10 y 12 personas, el Belén está hecho en porexpán y capas de escayola, y habitado por 250 figuras ubicadas en perspectiva que van desde los 27 hasta los siete centímetros. Así lo explicó el presidente de la asociación de belenistas, Francisco José Pérez, que desde el pasado mes de octubre es también presidente nacional de Belenistas de España. «Creo que por destacar habría que destacarlo todo porque no hay ningún rinconcito que no llame la atención», expresó.
El montaje fue realizado en Eivissa durante dos días y medio, y muchas de las figuras que lo componen fueron pedidas especialmente al escultor valenciano José Luis Mayo.
El recorrido comienza por una caravanera, que es «el final de un pueblo donde se avituallaban las caravanas antes de cruzar el desierto», según señaló Pérez y, «jugando un poco con el espacio y la perspectiva», cuenta con el pueblo de Belén ubicado en lo alto de una colina. Nuevamente abajo, está la escena del pesebre, enmarcada en una cueva y al final del recorrido, los belenistas de la asociación ubicaron un río en movimiento que separa las escenas del nacimiento y la anunciación de los pastores, con agua que desciende por una suave pendiente. «Ha sido el gran reto de este año», comentó el belenista José Bello, que junto a sus compañeros Luis Olmo Robledo, Juan Pérez y José Bello, acompañaron ayer al presidente de la asociación. El acto contó también con la presencia del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, la concejal de Festes, Sandra Mayans y el concejal de Participació Ciutadana, Roque López.
El Belén estará abierto al público de 11'00 a 13'00 horas y de 17'00 a 22'00 horas. Los días 24 y 31 en horario de mañana y el 25, por la tarde. Luciana Aversa
Entre las 250 figuras que componen este gran Belén hay dos niños que se acercan a los tres Reyes Magos con cartitas en la mano. Todo un guiño al presente por parte de estos belenistas, cuya asociación fue fundada en el año 1986 y está compuesta por 285 socios. Los oficios de herrero, alfarero, carpintero y mercader también están representados.