Marià Torres insistió ayer en que Mayans es una persona que «siempre ha estado y seguirá estando dentro del proyecto del PSOE» y aseguró que el diálogo ha sido la clave para llegar a un acuerdo con la secretaria general de la agrupación local de Vila. Según Torres, a partir de ahora se abre una nueva vía para encontrar a un candidato de consenso a través de la gestora y de la militancia, ya a partir de enero.
Mayans aseguró que el desbloqueo de la situación ha sido« totalmente voluntario» por su parte, con lo que descartó posibles presiones para abandonar la candidatura. Otras fuentes manifestaron que las declaraciones del secretario de Organización del Partit Socialista de les Illes Balears, Miquel Mestre, el día anterior, en las que manifestaba que la secretaria general de la agrupación de Vila no tenía el perfil adecuado para la alcaldía afectaron profundamente a Mayans, que reiteró ayer que no quiere imponer su candidatura, como afirma el PSIB. De hecho, la concejala de Vila recordó que su aspiración a la alcaldía respondía a una propuesta de los militantes, «no mía propia», aunque reconoció que le hacía ilusión ser la elegida. «La imagen que se ha transmitido es que el hecho de que se me haya propuesto era casi como una cosa personal mía, que yo estaba haciendo un pulso al partido y que no tenía gente detrás; todo el proceso ha sido doloroso para todos», añadió Mayans, que no quiere que se transmita a la sociedad «una imagen que no va con mi persona; yo no soy así». Al respecto, la concejala indicó que está por la labor de buscar a la mejor persona a través del diálogo y el consenso. «Dejo mi cargo a disposición del partido, tanto si consideran que puedo ser candidata en este proceso de negociación como si piensan que lo tiene que ser otra persona», concluyó la secretaria general de la agrupación de Vila.
El presidente de la gestora agradeció el gesto de Mayans «a favor de buscar el consenso» e indicó que en el PSOE pitiuso la necesitan «para conseguir ganar las elecciones». «Se reconocen unos valores y una energía como persona bien probados en su trayectoria», señaló Torres sobre la concejala. Mayans también insistió en que el objetivo es frenar «la política de especulación y destrucción del medio ambiente del PP» y consideró que todo el mundo trabajará «codo con codo» cuando se busque un candidato de consenso. «Esta posibilidad de ganar al PP no puede llevar a decisiones personales que perjudiquen a nuestro partido».