Es la fase final y seguramente la más importante de la campaña. Sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de utilizar el preservativo para prevenir el contagio del VIH y los embarazos no deseados, y hablar claramente sobre sexualidad es el objetivo de los talleres que comenzaron esta semana en los institutos del municipio de Eivissa a cargo de los voluntarios de Alas (Associació de Lluita Antisida) y del área de salud de Creu Roja Juventot. Es la recta final de una campaña de sensibilización apoyada por el Ayuntamiento de Eivissa que comenzó el pasado 1 de diciembre, Día Internacional Contra el Sida. Un proyecto que además unió a Creu Roja Joventut y a ALAS, por primera vez, para trabajar juntos para concienciar a la juventud pitiusa sobre la necesidad de practicar una sexualidad responsable.
«La temática de los talleres comienza con el enfoque global de lo que es sexo y sexualidad, resaltando el aspecto positivo de vivirlo de una manera responsable. Ahí entramos ya a tocar el tema de VIH-Sida, las vías de transmisión, las pruebas, el tratamiento, y cómo prevenir el contagio, momento en el que pasamos directamente al preservativo, cómo ponerlo y cómo utilizarlo», explicó la coordinadora de la sede pitiusa de Alas, Gabriela Salamanca, que junto a la encargada del área de Salud de Creu Roja Joventut, Lidia Bonet, llevan adelante esta campaña.
«Lo más importante de la campaña son los talleres y el haber podido acceder de una manera fácil y global a los institutos de Eivissa porque además sienta un precedente para el resto de la isla», agregó Salamanca, que destacó también el gran interés de los alumnos por este tema: «Trabajar con los chicos es muy divertido y ellos muestran mucho interés porque es un tema del que no se les suele hablar francamente ni de forma natural», comentó.
Ayer fueron los alumnos del IES Santa María los que participaron en los talleres y también lo harán los jóvenes de los institutos Blancadona, Macabich y Sa Colomina. Están enfocados principalmente a estudiantes de 3º y 4º de ESO y destacan por su carácter participativo. L.A.