La Sindicatura de Comptes ha cuestionado, en su informe sobre las cuentas de la Comunitat del año 2005, que el Govern impute gastos de futuros ejercicios en un 181 por ciento. Es decir, el Ejecutivo ha comprometido gastos de futuros presupuestos por un total de 2.196 millones de euros. La Sindicatura, que ayer entregó su informe al president del Parlament, Pere Rotger, recomienda no contratar obligaciones de futuro. En 2005, el Govern hizo un total de 661 expedientes de modificación de crédito por un importe de 488 millones, con la inclusión del fondo de suficiencia que paga al Estado.
En su informe, la Sindicatura cuestiona que en las cuentas del Govern sigan figurando los 583 millones en concepto de déficit de financiación en educación y sanidad, unos derechos que no han sido reconocidos por el Gobierno central. Esta misma recomendación se hizo en relación al informe del año 2004, pero no ha habido rectificación por parte del Govern.
En su informe, la Sindicatura manifiesta que la tramitación urgente de los expedientes de contratación no se encuentran «adecuadamente justificados, lo que pone de manifiesto una deficiente planificación en la tramitación».
En relación a IB3, la Sindicatura detalla que el ente autonómico acabó el ejercicio 2005 con una deuda de 40 millones de euros. Los síndics también solicitan un mayor control de las empresas públicas por parte del Govern.