C. ALCÀNTARA
El porcentaje de empresas creadas por mujeres en Eivissa era de un cinco por ciento hace 30 años y en las últimas cifras que se manejan ese porcentaje ha crecido a un 26 por ciento. En Pimeef, el 20 por ciento de los representantes de empresas son mujeres. Estos son algunos de los datos aportados ayer por Solange Montarce, coordinadora del Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Eivissa, una de las ponentes de la jornada «La mujer en el mundo laboral», promovida por la Asociación de Mujeres Empresariales de Balears y financiada por el Institut balear de la Dona.
Pese a que la presencia de mujeres en la vida laboral es algo habitual aún queda mucho camino por recorrer. Mª Carmen Sanz, de la Asociación de Mujeres Empresarias de Balears (Aseme), recordó ayer que «hay un 25 o un 30% de mujeres que, por desgracia, ganan menos que el hombre en el mismo puesto de trabajo». Recordó que «hay muchas mujeres que trabajan pero en puestos bajos y medios, pero en cargos directivos y en los consejos de administración de grandes multinacionales hay muy pocas. Éste es el concepto de techo de cristal: la mujer todavía no ha llegado a ocupar o tiene dificultades para ocupar esos cargos donde su voz se pueda escuchar»
A través de esta jornada se trata de dar a conocer el trabajo realizado por este colectivo balear y «volver a mover el asociacionismo en Eivissa y Menorca; queremos dar a conocer más lo que hace la empresaria y que se conozca lo que hace la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Eivissa, las ayudas y el vivero de empresas». Hace años hubo una delegación de mujeres empresarias de Eivissa que desapareció y que ahora quieren reactivar con la ayuda de la Cámara y de las instituciones como el Consell y el Ayuntamiento de Eivissa.