Con el inicio del año, arranca, también, la difícil cuesta de enero y los días en los que los pitiusos se marcan las nuevas metas a alcanzar. Se trata de proyectos, deseos y desafíos entre los que lograr el mejor aspecto físico y adquirir los hábitos alimenticios más saludables, propósitos que encabezan la lista. En este sentido, las consultas de dietética y los gimnasios de la isla comienzan durante estos días su temporada alta. «Nosotros tenemos gente constante todo el año, pero es cierto que durante este mes aumenta mucho el número de inscritos», explica el monitor del gimnasio California Alex Siesta, que añade: «Sobre todo nos piden ejercicios para adelgazar esos kilos de más que han cogido durante las fiestas, porque para muscular todavía queda tiempo hasta el verano».
No obstante, muchas personas, cegadas con perder esos kilos que cogieron en las copiosas comidas de Navidad, no se percatan de que en la constancia está la base del bienestar y adquieren dietas milagrosas o tablas de ejercicios que ponen seriamente en peligro su salud. «El organismo tiene un ritmo y no se puede querer estar espectacular en dos días, porque el cuerpo no responde así. Tienen que ir mucho más despacio de lo que ellos desean», aseguró Jorge Risetti, monitor de aeróbic del gimnasio Bulldog.
Por otra parte, las salas de las consultas de dietética y nutrición se llenan por estas fechas de clientes que no responden a un perfil determinado pues se trata de pacientes tanto mayores como jóvenes, con o sin patologías. «Estamos atendiendo a niños, embarazadas que quieren seguir una dieta equilibrada para no engordar más de la cuenta, personajes con patologías cardiovasculares, diabéticos y, también, mucha gente sana que sólo quiere mejorar un poco su estética», asegura la doctora de Eiviconsulta Rosa Picazo. No obstante, la doctora insiste en una tendencia al alza en nuestros tiempos y es que cada vez son más los hombres que acuden a su consulta no sólo por una cuestión de salud sino, también, de estética.
I. Luján