La Agència Balear de l'Aigua, organismo dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, ha adjudicado esta semana las obras del colector cero de la depuradora de Eivissa por un importe de 631.227,86 euros. Esta obra se acomete para evitar los vertidos que se produjeron durante el pasado verano en Eivissa en plena temporada turística y que afectaron a la zona del puerto deportivo de Ibiza Nueva.
Según fuentes de la Conselleria, el colector se rompió dos veces con averías que duraron del 12 al 14 de julio y del 27 al 28 del mismo mes. La obra, que se iniciará en breve, consiste en la sustitución de 245 metros de tubería. Se trata de la conducción que lleva las aguas residuales desde la ciudad de Eivissa hasta la depuradora y que discurre por un lateral de la carretera de Santa Eulària. Está previsto que los trabajos duren alrededor de cinco meses y que no se tenga que interrumpir el tráfico, según explicaron desde la Conselleria.
Las obras se han adjudicado a una Unión Temporal de Empresas formada por Excavaciones S'Horta y Copasa, que comenzará a trabajar en un plazo de un mes aproximadamente. El colector que se sustituye tiene doce años y un diámetro de 300 milímetros.
Estos trabajos se unen a los del emisario de Talamanca, que también provocó problemas este verano y cuyas obras ya han comenzado en la avenida Vuit d'Agost. En conjunto, representa una inversión millonaria que, tal y como ha destacado el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, en múltiples ocasiones, no se sabe si servirá para la nueva depuradora si ésta se construye finalmente en el terreno de sa Serra des Collet. Actualmente, se está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie sobre esta ubicación, cercana al acuartelamiento de sa Coma y a la cantera den Canyes.