El Hospital de Formentera abrirá sus puertas esta mañana a partir de las nueve de la mañana con el servicio de urgencias, mientras que será mañana martes cuando comiencen a funcionar todas las consultas de los médicos de cabecera y de algunas especialidades. El resto de las zonas están pendientes de su esterilización y de la llegada de material que debido a mal tiempo de estos días ha sufrido retrasos.
De este modo, el centro acogerá esta semana a un total de 100 trabajadores en plantilla y 7.100 Tarjetas Sanitarias expedidas. Una inauguración que será gradual, tal y como especificó el director del Hospital, Isidor Costa, quien afirmó que, como todos los servicios sanitarios de esta índole, comenzará a funcionar «poco a poco».
Con respecto a los accesos éstos serán dos aunque en primera instancia sólo estará abierto uno. Tal y como recordó Costa, uno de los mayores problemas para la apertura de este Hospital fue la contratación de especialistas sanitarios «debido a la escasez de médicos y otros expertos no sólo en Eivissa y Menorca, sino también en Mallorca, acuciado, además, por la triple insularidad».
Para paliar este hecho el Govern impulsó una medida única por la que abonará un complemento por residencia (dependiendo de la categoría del trabajador y extensible a especialistas, celadores o auxiliares de enfermería que oscilará entre los 300 y los 700 euros mensuales) y otro por fidelidad (otorgado por año trabajado de entre 14 euros al y 30 euros al mes). Una medida que Costa valoró de manera «muy positiva». El centro contará con Area de Urgencias, Area Quirúrgica, Area Técnica, Area Administrativa, Area de Personal, Area de Servicios y un Area de Consultas Externas. En este último enclave está prevista la puesta en marcha de cinco consultas médicas generales, cuatro de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, una de ginecología, una de ecografía, una de matrona, cuatro consultas polivalentes y una consulta de traumatología y rehabilitación.
El proyecto, que contó con un presupuesto de once millones de euros, ha sido erigido por la empresa COPASA. El especial aislamiento por la doble insularidad, la difícil comunicación con el Hospital de Can Misses en momentos críticos, las dificultades y el aumento del coste por desplazamientos, o la alta estacionalidad de la demanda son algunas de las problemáticas que se prevén solucionar con la inauguración de este centro.