R. L.
La asociación ecologista WWF/Adena solicitó la colaboración de las autoridades regionales y nacionales para implantar medidas eficaces para evitar vertidos de petróleo, tras el encallamiento del buque «Sierra Nava», en la bahía de Algeciras, próxima al Parque Natura del Estrecho de Gibraltar. De esta manera, el colectivo ecologista hizo público el mapa de riesgo de las mareas negras en España, en el que se encuentra Balears junto a la costa de Galicia, Tarragona y Castellón, Cartagena, el Estrecho de Gibraltar y Canarias.
En este documento, WWF/Adena, considera a las Islas como un espacio que alberga una elevada diversidad, destacando las praderas de Posidonia mejor conservadas de la península. «La presencia de un elevado número de cachalotes, tortugas marinas, y aves como la endémica pardela balear o una importante colonia de halcón de Eleonor hacen del archipiélago uno de las zonas de mayor valor natural del Mediterráneo», según señala el documento.
Reserva marina
Entre los parajes que destaca el estudio aparece la reserva marina de Els Freus de las Pitiüses. Asimismo, en este mismo análisis se añade que la industria petrolera produce, transporta, refina y comercializa más de 3.000 millones de toneladas de crudo al año. Su transporte, que se realiza principalmente por vía marítima, constituye una de las principales amenazas de la contaminación marítima, ya que más de 6.000 buques petroleros surcan los océanos.