La portavoz del Pacte en el Consell, Pilar Costa, denunció ayer «el uso de partido» que se hizo el viernes de la sede de la máxima institución pitiusa, donde el PP convocó una concentración contra la decisión de decretar prisión atenuada para el etarra Ignacio de Juana Chaos. Costa consideró que es «gravísimo» que el presidente del Consell, Pere Palau, confunda su cargo público con el de secretario general de su partido. «Este no era un acto institucional porque no se convocó a todos los grupos políticos», añadió la portavoz progresista que indicó que, de esta forma, se abre la veda para que se pueda convocar cualquier acto político en la sede de la máxima institución pitiusa. «Me temo mucho que el PP y el presidente del Consell han confundido un cargo con otro y lo más fuerte es que lo hacen con total naturalidad; esto ya lo hicieron hace dos legislaturas, cuando también gobernaban; entonces utilizaban el Consell como si fuera su casa o su partido; es algo que no se puede confundir porque si no acabas prostituyendo la institucion».
Pilar Costa explicó que no se les había avisado de la concentración y aunque se les hubiera dicho no hubieran ido ya que se trataba «de un acto de su partido». «Quiero recordar que lo fuerte es que a nosotros nos prohíben la entrada en el Consell a partir de las 19,00 horas y el sábado por la tarde para ir a trabajar y resulta que el PP puede hacer actos políticos». «Me parece muy fuerte que se utilice así la institución, lo hacen con total naturalidad porque lo han hecho siempre, confunden la actividad pública con la privada», dijo Costa.
Durante el acto del viernes Pere Palau eludió hacer declaraciones a los medios porque no quería mezclar la institución con un acto de partido. Quien ejerció de portavoz del PP fue Joan Marí Tur. La última vez que hubo una concentración contra la política antiterrorista del gobierno, en ese caso convocada por Unión Cívica, el escenario fue Vara de Rey.