Alfombras capaces de levitar, cabezas sin cuerpo, objetos que vuelan o la cara de un monstruo que aparece y asusta desde el interior de una caja negra. Todos ellos secretos de magia que cualquier buen prestidigitador se negaría a revelar pero que la ciencia ha decidido sacar a la luz en una exposición que se puede visitar desde ayer por la tarde en el Centro Cultural de Puig d'en Valls.
Titulada Los imposibles de la ciencia, es una muestra itinerante de la Fundación CAM que hace unos años ya estuvo en Santa Eulària y cosechó éxitos entre los alumnos del municipio. Ahora vuelve a abrir por la mañana para ellos, y por las tardes, de 17,00 a 20,00 horas, para los interesados que quieran contemplar y también manipular todos los elementos expuestos.
Así, con unos cuantos espejos ubicados estratégicamente, el cuerpo de la ayudante del mago no desaparece en medio de una gran caja negra dejando sólo a la vista la cabeza, sino que esa caja puede albergar el cuerpo, escondido por un juego de espejos que la muestran vacía. Todas explicaciones científicas a trucos como la levitación de la alfombra mágica, que se alza y se mantiene por una combinación de electroimanes. Una muestra en la que incluso se puede explicar el sueño de volar, mediante objetos suspendidos por la fuerza del aire o el ejemplo práctico de cómo funciona una turbina de avión.
Siglos de magia y espectaculares logros de la ciencia que encuentran una explicación muy racional y comprobable en esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de marzo en la sede del centro cultural. L.Aversa