BEA ROSELLÓ
El presidente del Consell Insular, Pere Palau, acudió a las actividades del primer día de feria en Berlín, junto al conseller de Turisme, José Torres, la gerente de la Fundación, Carmen Ferrer, y el presidente de Fomento del Turismo, José Tur Olmo. Palau valoró de forma muy positiva todas las cifras ofrecidas por los touroperadores y señaló que estas previsiones son el resultados de los esfuerzos y la «gestión modélica» llevada a cabo por los empresarios, aún estando en crisis y los instó a que mantengan la política de precios «que crean conveniente para que la empresa siga siendo rentable». «Todas estas previsiones son la reconfirmación de que la línea que hemos escogido es la correcta», puntualizó Pere Palau, destacando que para recuperar el turismo de calidad se han mejorado las infraestructuras «y sobretodo las viarias».
A pesar de las buenas perspectivas de futuro para esta temporada de verano, Palau reconoció que la desestacionalización es aún «la asignatura pendiente» y recalcó la necesidad de alargar el principio y el final de los meses fuertes de temporada con la llegada de turistas: «Para ello es necesario que exista una oferta de productos que en los meses de invierno también esté abierta así como conexiones aéreas».
La gerente de la Fundación para la Promoción Turística, Carmen Ferrer, recalcó que en los últimos ejercicios se hace hincapié en la oferta náutica, cicloturistas o de buceo con el fin de atraer al turista en los meses de temporada baja. Por todo ello, Carmen Ferrer indicó que la atención que se le dedica a todos los mercados deportivos y náuticos y la promoción que se hace de ellos es una apuesta «clara y rotunda para ser competitivos y para la diversificación, sin menospreciar el producto de sol y playa».
Todo incluido
En la jornada inaugural de la feria internacional del turismo también salió a relucir la modalidad del todo incluido. El responsable de Rewe, Rainer Hoffmann señaló que la modalidad del todo incluido «ya no se puede negar» y apuntó que en Balears, Rewe cuenta con el 40 por ciento de hoteles que comercializan esta modalidad: «Son en estos establecimientos donde más éxito tenemos. El todo incluido no se puede regular a través de leyes sino que hay que escuchar al cliente y saber lo que quiere».
El conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, valoró los mensajes de los TTOO alemanes como una noticia «muy positiva tras los éxitos obtenidos el pasado año». En este sentido, Flaquer no mostró ninguna duda ante la repetición de las buenas cifras y apostó por seguir trabajando en la «mejora de la calidad, del producto y de las infraestructuras porque es el camino que nos llevará al éxtito y a los buenos resultados».
Además, el responsable del departamento de Turisme instó a todos los empresarios a mantener un sistema «equilibrado» entre calidad y precio «porque el visitante también reconoce este esfuerzo y es capaz de pagar una cifra por el servicio y la calidad». De esta forma, Flaquer llamó a la calma a los empresarios y descartó que estos bajen precios ante la incertidumbre de la evolución de la temporada del 2007 porque, indicó «estoy convencido de que la temporada será buena y hay que mejorar la rentabilidad». En el caso específico de las Pitiüses, Flaquer resaltó que actualmente son las Islas que mantienen unos niveles más altos de contratación.