El X Festival Juvenil Europeu de Teatre Grecollatí de les Illes Balears llega a Eivissa con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el estudio de los clásicos en catalán. Para ello, ayer en Can Ventosa se llevaron a escena, por primera vez en la isla, piezas de la literatura grecolatina como la tragedia Helena de Eurípides y la comedia Plutos de Aristófanes.
Los 22 jóvenes actores, miembros del grupo Selene del instituto Carlos III de Madrid, enfundados en ropajes, túnicas blancas y turbantes fueron los responsables de encarnar a los míticos personajes de la literatura griega en unas piezas ambientadas por el sonido de cascabeles, panderetas y flautas.
«Dada la aceptación del festival en Menorca vimos la necesidad de extenderlo y organizarlo también en Eivissa, donde lo llevamos haciendo desde hace cuatro años», explicó Daniel Pons, secretario de la actividad junto con Catalina Aparicio. En total, ayer asistieron a las representaciones más de 600 alumnos de secundaria pertenecientes a centros de Eivissa y Formentera, entre ellos los institutos Algarb de Sant Jordi, Quartó de Portmany, Balafi, Sa Real, Santa Maria, Sa Blanca Dona , Sa Colomina y March Ferré de Formentera. Además, se prevé que pasen por el festival alrededor de 3.200 estudiantes de Balears, ya que también se realizaron dos representaciones en Mallorca, concretamente, Edipo Rey de Sòfocles y Cistellaria de Plauto, obras que se hicieron el año pasado en Eivissa, y hoy el grupo Ménades de Sabadell interpretará Bacantes de Eurípides y Captiui de Plauto. Asimismo, los alumnos han contado con la edición en catalán de las obras para trabajar en clase.
Irene Luján