C. R.
La Cadena SER realizó ayer el programa A vivir que son dos días, dirigido y presentado por Àngels Barceló, desde la antigua sala de plenos del Ayuntamiento de Eivissa en una emisión dedicada por completo a la isla dentro de una gira por todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas. Una tertulia política sobre el futuro medioambiental de la isla y el turismo rompió el hielo. En ella estuvieron presentes el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés; el portavoz del Consell, Joan Marí Tur; el biólogo Manu San Félix, y el presidente de Paradores, Antoni Costa.
Tarrés invitó a todos los oyentes a disfrutar de Eivissa también en invierno y resaltó la necesidad de un futuro sostenible, en el que no tienen cabida ni campos de golf ni más puertos deportivos. «Quiero que mis hijos y mis nietos sigan viviendo igual», dijo. El portavoz del Consell -que recordó que Tarrés fue un notable alumno suyo- señaló sin embargo que el turismo es lo que ha traído riqueza a una isla pobre. Preguntado por la manifestación que reunió el sábado en Mallorca a 50.000 personas contra la depredación del territorio, Marí Tur indicó que «hay que armonizar progreso con una isla idílica» y añadió que «en todo paraíso hay serpientes y manzanas podridas».
El público presente protestó cuando Marí Tur resaltó que todavía hay muchos rincones sin construir e invitó a los oyentes a hacer el recorrido de Sant Antoni a Sant Miquel por mar. Mientras tanto, San Félix criticó que el patrimonio natural está olvidado a nivel político, ya que no se dedican esfuerzos ni a las playas ni a las praderas de posidonia. En la tertulia también intervino el antiautopista Alejandro Matallana, que explicó sucintamente la polémica de las carreteras, a lo que San Félix replicó que probablemente estas infraestructuras son necesarias por el aumento poblacional, preguntándose dónde esa el freno.
En la segunda hora participaron el publicista Paco Chamizo, la diseñadora Charo Ruiz y el propietario de Café del Mar, Ramón Guiral, además de colaboradores habituales del programa como José Martí Gómez y Manu Berástegui. Todos ellos hablaron de la marca 'Ibiza' y coincidieron en que «funciona muy bien». Como ejemplo, Ruiz explicó lo bien que vendió recientemente 1.500 prendas ibicencas en Japón a través de un programa de televisión. Hubo asimismo espacio para la cocina, con el chef Felipe de la Peña y Joan Riera de Can Alfredo. Ambos reivindicaron los productos y la cocina de la tierra y De la Peña comentó que en la reciente cumbre entre Zapatero y Prodi a éste último le encantó el postre de higos que preparó. Barceló prosiguió con una tertulia sobre los hippies en la que estuvieron, entre otros, el responsable del mercadillo de Las Dalias y el arquitecto Rolph Blakstad, y concluyó con una entrevista al 12+1 campeón del mundo de motociclismo Àngel Nieto, que aseguró estar «enamorado» de Eivissa, isla que conoce desde hace 37 años. «El campo, el mar, la gente... es el sitio en el que puedes desconectar», señaló Nieto quien aseguró que la gente de Eivissa le respeta y no le molesta por la calle.