B. ROSELLÓ
El municipio de Sant Josep, que se convierte en el primero de las Pitiüses en relación a la extensión costera existente, sacó a concurso las concesiones de playas por más de un millón de euros, según los datos obtenidos por este periódico. Según el listado de playas, en total más de una veintena, y el importe de cada uno de los lotes sacados a concurso, Platja d'en Bossa se convierte en la zona con el presupuesto más alto, superando los 501.000 euros, seguido de Cala Comte (149.723.85 euros), Cala Tarida (143.529.83 euros) y Cala Bassa (141.658.25 euros).
De esta forma, se confirman las críticas del Pacte al asegurar que las zonas turísticas más concurridas son las que cuentan con las propuestas más altas por parte de empresarios fuertes.
En el listado de los importes de los diferentes lotes hay precios tan dispares como un lote compuesto de 80 hamacas con 40 sombrillas en Cala Bassa por un valor de 240.841 euros y otro de 50 hamacas y 12 sombrillas por 34.411 euros en Cala Comte. En zonas menos turísticas como Punta Xinxó existen lotes de 60 hamacas y 30 sombrillas por un importe de 9.464 euros. Y así un sinfín de ofertas que son concedidas al mejor postor, dejando de lado, según la oposición, las asociaciones de vecinos y los pequeños empresarios.
Si los titulares de las licitaciones son comparados con el resto de municipios, se observa que en Sant Josep se conceden a grandes empresarios o particulares, con un cierto poder adquisitivo, mientras que en otros lugares como Sant Joan o Sant Antoni los adjudicatarios son, entre otros, varias asociaciones de vecinos de las zonas.
Las concesiones de playas que se ofrecen por un valor más bajo en el municipio 'josepí' hacen referencia concretamente a la playa des Bol Nou, por 784 euros (20 hamacas y 5 sombrillas) y a la playa des Cavallet por 2.080 euros (14 velomares).La playa des Cubells, por su parte, se concede la concesión de 20 hamacas y 10 sombrillas por 672'19 euros. Todos estos datos se encuentran en el listado de concesiones del Ayuntamiento de Sant Josep del pasado año, y estos concursos tienen una vigencia de de cuatro años, según las informaciones obtenidas por este periódico.