También se han detectado incumplimientos de directivas de hábitats y aves, además de en la obligación de realizar evaluaciones de impacto ambiental y nuevas exposiciones públicas «cuando hay cambios significativos en los proyectos, como en este caso». También en la autovía al aeropuerto sepodría incumplir la normativa de seguridad.
Ayala anunció asimismo que están siguiendo de cerca el expediente de infracción que ha abierto la Comisión Europea a iniciativa de las diputadas Teresa Riera y Rosa Miguélez, también presentes ayer en Eivissa. «El proceso sigue abierto, la Comisión nos ha dicho que acaba de recibir la información del Ministerio español que le ha mandado el Govern; han enviado muchísima información y ahora tendrán que analizarla», añadió Ayala, que indicó que el objetivo de los eurodiputados socialistas es seguir trabajando para conseguir una intervención directa de la Comisión «como ha ocurrido por ejemplo en la Comunidad Valenciana en relación a los proyectos que afectan al medio ambiente, al urbanismo y al turismo sostenible». En el caso del gobierno valenciano la UE ha expedientado a España por el mal uso de la Ley Reguladora de Actividad Urbanística y le ha recomendado una moratoria. «Se ha demostrado que se puede conseguir más que una sanción».
Los eurodiputados también visitaron la zona de es Viver, donde está previsto construir un puerto deportivo. «Nos estamos informando bien y de vuelta a Bruselas ampliaremos la denuncia en la Comisión de Peticiones y a las comisiones de Medio Ambiente y Transportes y Turismo», dijo Ayala, que agregó que ya existe una denuncia ante la Dirección general de Pesca que es ampliable a la de Medio Ambiente «por la afección de la pradera de posidonia, una de las riquezas fundamentales turísticas y medioambientales que hacen que Eivissa sea Patrimonio de la Humanidad».