La Fundación para la promoción turística ha estado presente en la feria TUR de Goteborg (Suecia), a la que acuden más de 55.000 visitantes y cuenta con 1.200 expositores. «Para Formentera la importancia es que -dijo Josep Mayans, gerente por la isla de la entidad-, se trata de un mercado todavía por explotar y que ya mostró interés por Formentera en otro Workshop». Desde la Fundación de la Promoción Turísticas se señala que el establecimiento de líneas de bajo coste entre este mercado emisor y Mallorca, así como los vuelos directos de Norwegian Airlines podrían favorecer la llegada de turismo escandinavo a Formentera aunque ello deberá confirmarse en el futuro ya que si las conexiones aéreas se limitan a Mallorca, la isla queda por descontado fuera de juego de este importante mercado potencial.
Escandinavia, Suecia, Finlandia y Noruega son países que por climatología, adversa gran parte del año, propicia el éxodo de la población a climas más temperados, y a ello ayuda le alto poder adquisitivo de esos países, por lo que se tratan de un segmento importante de cara al futuro aunque, reconoció Josep Mayans, los TTOO que trabajan con España siempre han señalado que el destino predilecto de los turistas nórdicos es Canarias y, en mucha menor medida Mallorca, por lo que no parece que Formentera se beneficie de las nuevas conexiones áreas, por desconocimiento del destino y por la tendencia, dependencia de Canarias como destino final del turismo invernal o de épocas de temporada baja para fomentar la desestacionalización, el gran reto del turismo en Formentera.
Por otro lado, la entidad cerró en A Coruña la campaña de promoción que realiza por el norte de España. En esta capital gallega 40 agentes de viaje asistieron al encuentro que tuvo lugar en el hotel María Pita para escuchar los argumentos que podrían mejorar el interés de los gallegos por los destinos pitiusos. Vigo acoge hoy una nueva actuación promocional.