R. L.
Los padres de alumnos en edad de escolarización infantil podrán iniciar hoy los trámites para su matriculación en los centros de las Pitiüses. El plazo establecido para formalizar la solicitud de admisión en un centro durará hasta el día 4 de mayo en el caso de infantil y primaria y será del 10 al 16 de mayo para ESO y bachillerato. Según expresaron la semana pasada, la principal preocupación de los padres no reside en la presentación de la documentación necesaria para la matriculación (principalmente, fotocopia del libro de familia, DNI o pasaporte del alumno y copia del DNI del padre y la madre o del tutor), sino en saber si éste será admitido finalmente en el centro escogido como primera opción. Y la espera se alargará hasta el día 29 de mayo, fecha en la se harán públicas las listas provisionales de admitidos. Esta relación podrá consultarse en los mismos centros en los que se ha pedido la matriculación.
En caso de no estar conformes con la decisión adoptada por la Administración, los padres dispondrán de tres días (del 30 al 1 de junio) para presentar, en el mismo centro, las oportunas reclamaciones. Éste último deberá resolverlas antes del 4 de ese mismo mes, para que, el día 13, puedan ser publicadas las listas definitivas. Aunque no será el último paso. Figurar en la lista no significa que la matriculación se haya llevado a cabo de un modo definitivo, sino que ésta deberá formalizarse a riesgo de perder la plaza. Los plazos para matricular definitivamente al alumno serán de dos días (14 y 15 de junio para infantil y primaria) y de tres para ESO y bachillerato (4 al 6 de julio).
Asimismo, los padres deben saber que pueden presentar su solicitud en la secretaría del centro de su preferencia, aunque éste asegure no disponer de plazas. Ahora bien, la Administración no tendrá en cuenta la documentación de un alumno en el caso de que sus padres hayan entregado solicitudes en diversos colegios durante el periodo de matriculación. La Conselleria d'Educació advierte además de que la normativa autonómica sobre la matriculación de alumnos es igual para centros públicos y concertados, al contar ambos con financiación pública, y en ningún caso está sujeta al desembolso de cantidad.