Una mirada «de preocupación y amor» hacia Formentera es lo que ha llevado al GEN-GOB de las Pitiüses al realizar el exhaustivo proyecto de exposición, libro y programa educativo, «Formentera en les teues mans».
En su versión de exposición, el trabajo ya ha recorrido Formentera y Menorca, y hasta el 15 de junio se podrá ver en la Sala de Cultura Sa Nostra. Una muestra que pone de manifiesto las preocupaciones que la población de la isla tiene en la actualidad en cuanto a su saturación turística, así como temas que hoy están en la mesa de debate como la ampliación del puerto de la Savina y el asfaltado de caminos.
Ayer asistieron a la exposición jóvenes estudiantes del IES Sa Colomina, uno de los grupos de alumnos que han pasado estos días por la sala de cultura. Guiados por Cristina, integrante del GEN-GOB Eivissa, pudieron recorrer esta exposición que cuenta con una parte dedicada a la historia de la isla, y que está compuesta también por 21 entrevistas oriundos o residentes en la isla; una representación de empresarios, estudiantes, payeses y pescadores, etc, entre los cuáles la frase más repetida es «No queremos ser como Eivissa». Un vídeo sobre los fondos marinos y la geografía de la isla también acompañan a la muestra, que se completa con una extensa muestra de fotografías que reflejan la historia, los movimientos sociales y el transporte de Formentera. En su fase histórica se destaca además la época de la emigración hacia América, por la que en 1900 a Formentera se la conocía como 's'Illa de ses dones', debido a la cantidad de hombres que habían emigrado (25% de la población), sobre todo a Argentina, y también a Uruguay y Cuba.
Luciana Aversa