M.JUNCOSA
La Guardia Civil de Tráfico ha denunciado a 9.009 conductores deL conjunto de la comunidad balear por cometer 9.769 infracciones de tráfico desde la entrada en vigor del nuevo 'carnet por puntos' el pasado 1 de julio, que supondrán, una vez la sanción sea firme, la detracción de 33.948 puntos de sus respectivos permisos de conducir, según informa la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears. Hasta el pasado 31 de mayo, la Jefatura Provincial de Tráfico había sancionado a 1.783 conductores por cometer igual número de infracciones en las carreteras de las Islas, a los que se ha sancionado con la detracción de 5.665 puntos de sus carnets de conducir, además de las correspondientes multas económicas y, si corresponde, la retirada del permiso de conducir. Según informa la Jefatura Provincial de Tráfico la infracción denunciada más habitual en la red viaria balear ha sido en este periodo de tiempo la conducción sin el preceptivo cinturón de seguridad o sin casco. La Guardia civil ha denunciado 2.210 conductores de las Islas, a los que se les han retirado o se les retirarán un total de 6.867 puntos por este motivo.
La segunda infracción más habitual en las carreteras de las Islas fue entre el 1 de julio de 2006 y el pasado mes de mayo el exceso de velocidad. La Guardia Civil denunció por este motivo a 1.655 conductores en el archipiélago, a los que se les detraerán en sus momento 4.601 puntos de sus respectivos permisos de conducción. En tercer lugar se sitúa la conducción superando los límites de alcohol establecidos, infracción por la que han sido denunciados 1.557 conductores en las Islas y que llevará asociada la resta de 7.898 puntos de sus carnets. Cabe recordar que además que la correspondiente retirada de puntos, la conducción con una tasa de alcohol superior a la establecida supone la retirada temporal del carnet de conducir por sí sola.
La distribución en el caso de las sanciones ya firmes sigue casi la misma clasificación que de la las denuncias en fase de tramitación. Así, en primer lugar se sitúa la conducción sin cinturón o casco (731 sancionados), aunque a continuación se sitúa en esta clasificación la conducción utilizando manualmente el teléfono móvil, con 324 conductores sancionados. Según informa la Jefatura Provincial de Tráfico, aunque en este caso con datos nacionales, existen en estos momentos 169 conductores con pérdida de vigencia declarada de sus permiso de conducción, mientras que otros 946 conductores también se han quedado con 0 puntos y se encuentran fase de tramitación de la retirada del carnet. La Dirección General de Tráfico informa que 811 conductores han perdido más de 20 puntos, aunque sus denuncias se encuentran tramitación, mientras que 39.439 ciudadanos han recibido cartas en sus respectivos domicilios en las que se les notifica que su saldo de puntos se ha reducido a la mitad.