B. R.
El Consell Insular ha notificado al GEN-GOB las conclusiones del expediente de infracción urbanística de unas obras realizadas en la zona de cala Llentia, en el municipio de Sant Josep, en el que se asegura que las «obras no son legales al no estar permitido el uso de viviendas en la zona donde se implantan», según un comunicado de los ecologistas.
Asimismo, la máxima institución insular determina que la licencia otorgada por la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep es «radicalmente nula y constitutiva de una infracción urbanística grave y manifiesta», por lo que el Consell requiere al Ayuntamiento que proceda a la revisión de los actos administrativos consistentes en la concesión de las licencias ilegales al amparo de las que se han ejecutado las obras mencionadas. Por otro lado, y según los ecologistas, el Consell Insular resalta en el informe de la licencia se otorgó sin contar con un informe preceptivo y vinculante de la comisión de urbanismo.
Desde el GEN-GOB apuntan que los hechos consumados en cala Llentia serían constitutivos de una infracción grave, según la ley de disciplina urbanística, dado que «violan la ordenación urbanística vigente y causan daños directos y de importancia o crean ciertos riesgos e igualmente importante sobre los bienes y los intereses protegidos y constituye un incumplimiento de las normas sobre uso del suelo». Por este motivo, según el GEN, se considera que correspondería la imposición de una multa del 100% del valor de la obra a cada uno de los sujetos responsables. Es decir, al propietario de los terrenos, el promotor de la obra y el técnico director, con 276.000 euros cada uno, y la demolición de la construcción ejecutada. De esta forma, la sanción económica asciendería a más de 830.000 euros, según el comunicado del GEN.