Una valoración médica sobre pecas, lunares y manchas, consejos sobre la protección solar necesaria para cada tipo de piel e información sobre lo peligros del sol. La carpa instalada en Vara de Rey por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) provocó ayer gran expectación entre decenas de personas que quisieron conocer, o saber un poco más, los pasos a seguir para no contraer enfermedades de la piel. «La incidencia de cánceres de piel en Eivissa y Formentera es alta. Hemos hecho un estudio entre el 2001 y el 2005 en el que se reflejan 80 cánceres melanoma y 1.800 no melanoma», explicó el dermatólogo Luis Cros, sobre los pitiusos que en esos años contrajeron estas dos clases fundamentales de cáncer de piel, de las cuáles el melanoma es el más grave porque puede diseminarse por metástasis, rápidamente, a otras partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático.
Por tercer año consecutivo, es decir, durante todas las ediciones organizadas por la asociación, el doctor Cros se encargó de revisar lunares, pecas y manchas de la piel a todo el que se lo pidiera. «Vale la pena hacer campañas de este estilo porque en cada jornada he detectado al menos tres o cuatro casos que se pudieron poner rápidamente en tratamiento», concluyó Luis Cros, dermatólogo del hospital Can Misses y la clínica Vilás.
En la carpa también estuvieron dos farmacéuticas de la empresa de cosméticos Avène encargadas de medir la melanina de la piel (pigmentación) así como la hidratación para recomendar el factor de protección adecuado a cada persona.
«Hemos estado en Palma, Menorca y ahora aquí, pero lo que hay que destacar es cada vez la gente está más concienciada», aseguró Susana, una de las farmacéuticas encargadas de recomendar a los interesados su factor de protección adecuado. «Hay incluso gente que tiene que utilizar protección todo el año», destacó.
Luciana Aversa