C. ALCÀNTARA
Antonia Prats conoce de primera mano la importancia de la donación de un órgano. Permaneció más de cuatro años con diálisis hasta que hace tres años y tres meses fue trasplantada de riñón. «Es como si te dieran una segunda oportunidad para volver a vivir porque de depender de una máquina pasas a poder hacer una vida más o menos normal. Los que pasamos por esto valoramos cada minuto de cada día», explica.
Prats, delegada de Alcer en Eivissa, y otros cinco trasplantados estuvieron ayer por la mañana en el hospital Can Misses donde instalaron una mesa informando acerca de la importancia de la donación logrando que más de 70 personas se muestren interesadas en hacerse donantes sólo en la jornada matutina. «Hacerse donante es regalar vida», asegura Prats. Entre la población, sin embargo, hay dudas que se plantean cuando se le pide que se hagan donantes: «Si me lo van a quitar y si no están seguros de que estoy muerto, o si se va a vender después en el mercado negro; de todo», comenta Prats.
Sin embargo, la delegada sostiene que la población es cada vez más consciente de la importancia de la donación. Balears es la cuarta comunidad más solidaria de España.