El Consell executiu aprobó ayer actuaciones por valor de 1,1 millones de euros en una de sus últimas reuniones antes de que se produzca el cambio de gobierno. De esa cantidad, el gobierno insular en funciones adjudicó más de 700.000 euros en subvenciones a diversos clubes y asociaciones de las islas.
Preguntado sobre si no sería mejor esperar a un cambio de gobierno para tomar estas decisiones, el conseller portavoz, Joan Marí Tur, indicó que los convenios ya estaban firmados de antemano y que los próximos gestores del Consell podrán hacer «lo que quieran». «Incluso lo que está firmado se puede desfirmar, lo que está declarado BIC se puede desdeclarar y los convenios que se han hecho también», indicó.
Entre las subvenciones destacan los 178.000 euros que se destinan a entidades que han organizado actos deportivos de nivel nacional e internacional, los 139.000 que van a parar entidades sin ánimo de lucro que realizan programas de mejora deportiva y los 60.800 que reciben diferentes entidades por equipos. Además se dio luz verde a una serie de convenios con empresas de autobuses por 165.590 euros para garantizar la gratuidad del transporte a los jubilados. También se aprobaron 54.950 euros en materia de juventud, con subvenciones a diferentes asociaciones y ayuntamientos de las Pitiüses.
Otras actuaciones impulsadas ayer son el desarrollo de un centro de innovación tecnológica de acceso a la información turístico-cultural y medioambiental por 12.000 euros, la instalación de puertas de cristal para que pueda apreciarse el interior de la iglesia de Sant Vicent de sa Cala sin necesidad de vigilancia por 19.645 euros y la aprobación inicial del proyecto modificado de césped artificial de Sant Carles por 51.123 euros.