R. L.
El ibicenco Josep Ramon Balanzat fue elegido ayer por el Consell Polític Interinsular d'Esquerra Unida-Els Verds para ocupar la Direcció General de Cooperació del Govern balear. Balanzat, que precisamente ha sido cooperante internacional en Centroamérica, fue diputado autonómico y conseller por Els Verds en el periodo 1995-1999 además de un destacado dirigente ecologista del GEN, del que fue portavoz hasta entre 1989 y 1993.
Este órgano y la Comisión Política de Mallorca del partido aprobaron ayer «por amplia mayoría» los nombres de las personas de la formación que ocuparán lugares de responsabilidad en el Govern balear y el Consell de Mallorca.
Según informaron en un comunicado, en la reunión conjunta, los órganos de dirección del partido valoraron «muy positivamente« la constitución del gobierno de centro-izquierda y la negociación que se ha llevado a cabo por parte de los representantes del Bloc per Mallorca, coalición en la que se integra EU.
Así, en el Consell de Mallorca, Miquel Rosselló ocupará el cargo de consejero ejecutivo y Pep Valero el de secretario técnico, mientras que la subdirección del Centre Balears-Europa recaerá sobre Manel Carmona. En la Conselleria de Benestar Social del Govern, Fina Santiago será la consellera, acompañada por Bel Nuera y por Magdalena Moreno como jefa de gabinete.
Josep Ramon Balanzat, de Esquerra Unida-Els Verds d'Eivissa, se ocupará de la Direcció General de Cooperació; el sindicalista Manuel Cámara , de la Dirección d'Inmigració; Andreu Horrach de la de Servicios Sociales y Xesca Vanrell de la Direcció General de Menors i Família.
Asimismo, la Oficina dels Drets dels Menors será dirigida por Toni Bennassar, integrante independiente de la lista del Bloc, el Institut de la Dona estará a cargo de Lila Thomàs y la Agéncia de Cooperació será un órgano regido por David Abril.