La ONG Madrid Positivo de Asistencia y Prevención a enfermos de Sida, en colaboración con la Asociación de Lucha Anti-Sida de Balears (Alas) inició ayer en Eivissa la campaña «Hazte la prueba» mediante el Dispositivo para la Detección Precoz del VIH.
Según informó esta organización, una Unidad Móvil atendida por personal sanitario cualificado se instalará durante cinco días en Vara del Rey, de Eivissa, entre las 18'00 horas y las 22'00 horas, para ofrecer el servicio de diagnóstico precoz y gratuito de la infección por VIH, que permite conocer el resultado de la prueba en veinte minutos. La campaña está subvencionada por el Plan Nacional del Sida y cuenta con el apoyo de la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences.
Con el objetivo de ampliar el acceso a la campaña 'Hazte la prueba' a nivel nacional, Madrid Positivo ha desarrollado el proyecto Vida Tour, que consiste en llevar a cabo la prueba rápida del VIH por distintas ciudades de España. Finalizada la campaña en Eivissa, Vida Tour se desplazará hasta Palma de Mallorca para ofrecer el Dispositivo móvil de prevención de VIH del 1 al 5 de agosto. Este programa pretende dar respuesta a los datos de la epidemia en España: el aumento de los diagnósticos simultáneos de infección por VIH y Sisa, que ha pasado del 26% en 1999, al 36% en 2004 y al 42% en 2005.