La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, anunció ayer que la Conselleria de Treball i Formació del Govern «utilizará» a la ciudad como «espacio piloto para poner en marcha nuevos proyectos» que en estos momentos se están «cocinando». La propuesta se gestó ayer, durante la primera reunión mantenida por la consellera de Treball, Margarita Nájera, y parte de su equipo, y la alcaldesa de Vila y parte del suyo. En el encuentro, ambas partes acordaron reunirse nuevamente en septiembre para plantear ya los primeros proyectos que se pondrán a prueba de forma piloto en el municipio de Eivissa.
En rueda de prensa, Margarita Nájera expresó el compromiso del Ejecutivo autónomo de «utilizar» el «aspecto innovador y emprendedor» que ha demostrado el Ayuntamiento de Vila en el desarrollo de proyectos como 'Eivissa Crea' o 'Temps de Treball i Oci' para poner a prueba futuras iniciativas del Govern. Nájera alabó el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento a través de su plan municipal de empleo. A ese respecto, aseguró que el Govern está «impresionado» por la capacidad demostrada por el Consistorio para liderar procesos que tienen que ver con los empresarios y los agentes sociales. «Nos ha gustado mucho ese liderazgo del Ayuntamiento y queremos que se copie en otros sitios», dijo.
La consellera avanzó que los proyectos que Eivissa conocerá de forma pionera tendrán que ver con materias como el trabajo o la desestacionalización turística. La portavoz del Govern adelantó que se está preparando un proyecto relacionado con el Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) y con la mejora de la eficacia de las inversiones destinadas a la formación para el empleo.
Margarita Nájera también anunció una serie de «estrategias de lucha contra la estacionalidad». La consellera calificó como una «perversidad de nuestro modelo económico» la estacionalidad del turismo y expresó su deseo de lograr alternativas que permitan «contar con un mercado del orden de 100 millones de turistas potenciales que quieren venir a las islas en meses fuera de temporada».
El acceso de los jóvenes a «una experiencia laboral que les permita incorporarse al mundo del trabajo» es otra de las medidas que Nájera avanzó. En ese sentido, la consellera aseguró que en el mes de septiembre, para cuando se ha fijado la segunda reunión de trabajo entre la Conselleria y del Ayuntamiento, se concretará alguna de esas iniciativas.