Al Ayuntamiento de Sant Joan sólo le falta recibir un informe de la Conselleria de Medi Ambient para aprobar sus nuevas Normas Subsidiarias (NNSS) y poderlas enviar al Consell para su visto bueno definitivo. «Estamos únicamente a expensas de que la Conselleria emita un último informe que no sabíamos que se tenía que pedir; nosotros somos los primeros a los que nos ha tocado someternos a una nueva normativa medioambiental y todos éramos un poco nuevos en su aplicación», explicó Antoni Marír Marí, 'Carraca', alcalde de Sant Joan refiriéndose a una ley sobre evaluaciones de impacto ambiental que obligó a recomenzar desde cero todo el trabajo cuando ya estaba prácticamente concluido. Este municipio tuvo tan mala suerte que la ley autonómica le afectó por tan sólo nueve días y en alguna ocasión Marí ha resaltado que fue una interpretación «rigurosísima» de la ley.
Ahora sólo queda este último trámite del informe. «Enseguida que nos dimos cuenta de que nos faltaba, en julio, lo pedimos, pero con tan mala fortuna que comenzaron a tomarse vacaciones los técnicos de allí», explicó Marí, que reconoció que su intención era llevar a aprobación la nueva normativa urbanística en el pleno de hoy, cosa que finalmente no ha sido posible por este contratiempo.
Una vez recibido este último documento de la Conselleria de Medi Ambient, se reunirá la comisión de urbanismo para dictaminar las normas y se llevará a pleno. Después se enviará al Consell para ser analizado por la comisión insular de urbanismo (Ciotupha).
«Me hubiera gustado aprobar estas normas mucho antes, pero ahora espero que sea cuestión de semanas», explicó Marí, que no se aventura a decir una fecha por los constantes imprevistos que han surgido en la tramitación.
El nuevo planeamiento fija un techo de población de 13.777 habitantes, casi la mitad de lo que preveía el anterior. En 2005 había 4.380 habitantes censados en este municipio, el de menor población de la isla.