Los alumnos de Formación Profesional (FP) han vuelto esta semana a clase con vacantes de profesores aún sin cubrir. Según los datos facilitados por la Federación de Enseñanza de UGT (Fete-UGT), faltan 5 plazas y una sexta a media jornada en los centros educativos de la isla en el que se imparte FP. En concreto, faltan dos profesores de informática en Sa Colomina, otros dos en Algarb de Sant Jordi más una sustitución de una rama sanitaria y media plaza de jardinería en el Xarc de Santa Eulària. Además de Formación Profesional, el curso se reanudó esta semana en la Escuela de Adultos y la Escola d'Arts i Oficis. Menchu Novejarque, de FETE-UGT, denunció ayer «el estado lamentable de las instalaciones y el material está de pena».
UGT lamentó que la Formación Profesional sigue siendo « la gran olvidada por las administraciones» por lo que pidió más interés de las instituciones públicas en esta rama de la educación.
El curso escolar comenzó el día 14 con los alumnos de educación infantil, primaria y educación especial. El 17 les tocó el turno a los alumnos de ESO, bachillerato y programas de garantía social. El lunes comenzaron los alumnos de ciclo formativos de grado medio y superior de formación profesional que asciende a 7.000 alumnos en Balears.
La escasa oferta de FP para los alumnos de las Pitriüses ha sido un motivo de queja por los representantes de los profesores, ya que el curso pasado sólo se ofertó en Eivissa el 15 por ciento de las Pitiüses, un número insuficiente dada la demanda de la sociedad que requiere más trabajadores cualificados. El número de alumnos matriculados en FP durante el curso pasado ascendía a 800 de los que sólo una veintena estaban matriculados en Formentera.