El conseller de Mobilitat, Albert Prats, ha pedido a la ministra de Fomento que inicie con carácter de urgencia las labores para reflotar el Don Pedro. Según expresó en una carta que envió el 25 de septiembre al Ministerio, la zona en la que se encuentra el buque, de baja cota batimétrica y expuesta a los vientos y corrientes de levante, «nunca mantendrá una clara estabilización». Es por ello que el Consell considera que no se puede evitar la progresiva emisión de contaminantes «de todo tipo» al mar, situación que se podría prolongar durante años en una zona de alto valor ecológico y enorme fragilidad. En la misiva, Prats también confiesa la «extrema preocupación» del Consell, por lo que solicitan que se reflote el buque «no sin antes adoptar todas las medidas necesarias de seguridad y control de la contaminación».
El conseller anunció esta noticia durante el debate de una moción presentada por el PP para reflotar el buque. El conseller popular Vicent Serra criticó que en un primer momento el Consell no se supiera qué productos contaminantes llevaba el barco, como los 3.000 kilos de baterías que albergaba en su interior, y arremetió contra el equipo de gobierno por no apostar claramente por el reflotamiento y de querer «minimizar» el impacto del vertido. «Iscomar debe presentar un plan para sacarlo del agua y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, no aclaró nada en su comparecencia del otro día», criticó el popular, quien también consideró que Prats debería ser más reivindicativo, «como en la última legislatura con las carreteras» y «ponerse del lado de los grupos ecologistas». «Esa fuerza que la emplee ahora para pedir el reflotamiento», añadió Serra, que aseguró haberse informado por internet de la gran cantidad de barcos que ha reflotado Fomento en España, como el Mistral Express o el New Flame. El conseller popular también criticó la indefinición del Consell en un tema de tanta importancia, cuando el barco está situado justo en el margen del parque natural de ses Salines.
Durante el debate, Prats replicó que en un primer momento «era imposible» saber el material contaminante que llevaba el barco a no ser que se hubiera puesto «unas gafas de buceo», por lo que se fiaron de lo que les dijo Iscomar. El conseller también se mostró sorprendido por la sintonía del PP con los grupos ecologistas, ya que considera que no tenían tanta sensibilidad con las praderas de posidonia cuando «pretendían hacer un puerto en es Viver». Prats remarcó asimismo que el equipo de gobierno del Consell no ha estado nunca en contra de sacar el barco del agua. Finalmente, la moción que presentó el PP para instar al reflotamiento del buque se aprobó por unanimidad, aunque Prats señaló que ya había enviado sendas cartas a Fomento y a Medio Ambiente.
Posteriormente, el PP de Vila envió un comunicado en el que lamentó que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no quisiera abordar la reflotación del Don Pedro en el pleno de esta semana, mientras que en el Consell sí que se ha aprobado la moción. Los populares aseguraron que no entienden esa «falta de criterio y coordinación».