La construcción de viviendas en Balears ha entrado en este segundo semestre del año en un «clarísimo proceso de desaceleración», que además «no será cosa de meses», sino que se prolongará por más tiempo, según estima el decano del Colegio de Arquitectos de las Islas, Luis Corral, lo que despierta la «preocupación» del sector.
Corral asegura que el Colegio aprecia una caída en los visados de viviendas a partir de la segunda mitad del ejercicio, que aún no puede cuantificar. Eso a pesar de que, entre enero y junio, el número de viviendas visadas había crecido un 15'5 por ciento respecto al mismo periodo de 2006, hasta alcanzar las 7.724. Menorca fue la isla con un mayor crecimiento en este sentido (20'75 por ciento, hasta llegar a las 896 viviendas), seguida de Mallorca (18'85 por ciento, 6.546) y Eivissa (0'34 por ciento, 1.479).
Mientras, el año pasado se cerró con 12.812 inmuebles visados, casi un 24 por ciento más que en 2005. El decano expone que a partir del segundo semestre de este año la situación «cambia radicalmente» y se pasa de un final de «un proceso alcista» a la entrada en un «clarísimo proceso de desaceleración». Según expone, en los primeros seis meses del año los tipos de interés «aún estaban normales» y «no había alarma».
Ahora, en cambio, se han producido continuos incrementos en el precio del dinero y es una «realidad» que «los bancos ya no están por la labor de apoyar nuevas promociones». «Eso hace que el promotor se esté retrayendo» y que las ventas se estanquen, añade Corral, quien recuerda que el primer colectivo en detectar una situación de este tipo son los arquitectos, seguidos del sector inmobiliario y por último los constructores y otros técnicos, que lo notarán a principios de 2008.