El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional, IGN, está llevando a cabo en Formentera una actuación que ha tenido intrigados a los ciudadanos y ha dado pie a teorías y especulaciones de todo tipo. El Consell de Formentera no tenía conocimiento de quién y con qué finalidad hacía estos trabajos y desde el Consell d'Eivissa, responsable aún de la gestión de Xarxa Viària, todo lo que pudo decir es que los trabajos eran por cuenta de Fomento.
En realidad, el equipo, compuesto por alrededor de media docena de personas, está efectuando una actualización del Plan de Nivelación de Alta Precisión para dar cota a puntos de referencia situados en las inmediaciones de la carretera principal, la PM-820, según explicó a este rotativo Toni Mayans, topógrafo de Formentera que se interesó por los trabajos. Para ello están bajando el punto de nivelación desde el vértice geodésico de sa Talaiassa, el que sirviera para marcar el meridiano de París en su trayectoria por el Mediterráneo.
Según el topógrafo consultado, «están haciendo un trabajo de chinos». Mayans puntualizó además que aunque estén utilizando el vértice geodésico de la Mola, podrían utilizar en otros casos cualquier de los existentes en la isla de Formentera. Todas las mediciones se realizan con un nivel láser que tiene como elemento de referencia una medida estadimétrica que no está escalonada de dos en dos milímetros, sino que funciona con un código de barras que el láser lee; así marca las referencias de cota entre un punto y otro por diferencia de lecturas, pero con una precisión submilimétrica
Estos trabajos ya fueron hechos con anterioridad en Eivissa y se desconoce cuánto tiempo se van a prolongar ya que el equipo ha sido visto en los alrededores de la Savina, en Sant Ferran, en las inmediaciones del cementerio de Sant Francesc y en otros puntos de la PM-820.