Presentar el folclore pitiuso a los turistas y mostrar los avances de sus protagonistas ante el público en general es el objetivo de una iniciativa que se pondrá en marcha mañana en el pueblo de Sant Antoni y contará con demostraciones folclóricas semanales para animar los meses de invierno. Las cinco colles del municipio se han sumado a esta propuesta cultural que se extenderá durante todos los domingos y que llenará de tradición del Passeig de ses Fonts al ritmo del ball pagès.
En este sentido, cada domingo, a las 11'45 horas, una colla diferente ofrecerá una actuación que, a modo de pasacalle, comenzará en la plaza de la iglesia, para desfilar por el Carrer Ample hasta alcanzar el Passeig de ses Fonts. Allí, frente a la oficina de Turismo, los grupos llevarán a cabo sus actuaciones, que se completarán con información acerca de los orígenes de este baile típico, de sus instrumentos, vestimentas y prendadas.
Los grupos folclóricos que participarán serán las colles de Sant Rafel, Brisa de Portmany, Can Boned, Sant Mateu y Buscastell, y se irán turnando para animar las tranquilas mañanas invernales.
Estas actuaciones están dirigidas especialmente al turismo de Inserso, que estos meses se aloja principalmente en los hoteles de la bahía, para que puedan apreciar eventos de cultura tradicional.
Es una iniciativa del Ayuntamiento de Sant Antoni cuyo objetivo está enfocado a presentar el folclore de la isla a los visitantes del municipio, como una forma de animar su estancia vacacional. lR.D.