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El capitán del Don Pedro, ante el juez

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J.M.ALONSO
Poco trascendió de las declaraciones que hicieron ayer ante el juez en calidad de imputados el capitán y el segundo oficial del Don Pedro, de la naviera Iscomar. Tras unas seis horas de declaraciones interrumpidas por un corte del suministro eléctrico en los Juzgados, tan sólo se hizo público que en algunos puntos resultaron contradictorios, según informó el abogado Manuel Salgado, que representa a los afectados del puerto deportivo de Ibiza Nueva, pero ni el fiscal ni los declarantes quisieron hacer comentarios al respecto. Sí trascendió que el capitán, José Manuel García, dijo al juez que en el momento del embarrancamiento sí se encontraba en el puente de mando, ya que no puede abandonarlo hasta pasados es Freus.

Por su parte, el juez que estudia el caso, José Espinosa, titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Eivissa, apuntó que las de ayer serán las últimas declaraciones previstas por este caso. La pasada semana lo hicieron el primer oficial y la becaria de pilotaje. Sí se prevén más personaciones, señaló Espinosa, ya que son muchos los supuestos perjudicados. En consecuencia, también se solicitarán numerosos informes de peritaje.

Salgado, abogado madrileño que representa a la Asociación de Titulares de Amarres de Ibiza Nueva, anunció su intención de solicitar «responsabilidad civil subsidiaria» a Autoritat Portuària de Balears, pues considera que podría haber «una concurrencia de responsabilidades que hay que deslindar» entre lo ocurrido en el interior del Don Pedro y las actuaciones que emprendió Autoritat Portuària una vez que el barco ya había embarrancado en es Daus, en la madrugada del 10 de julio. Salgado también considera que el práctico, encargado de ayudar en la salida de puerto del barco, «debería haber estado más tiempo» en el puente de mando del Don Pedro.

Salgado dijo que, evidentemente, «la maniobra inicial fue incorrecta», ya que fue la que llevó al barco, de más de 140 metros de eslora, a embarrancar en es Daus, una vez que el práctico ya había dejado el mercante.

Pero es sobre todo por la seguna maniobra, «la que provoca el hundimiento», por la que Salgado implica a Autoritat Portuària como presunto responsable. A su entender, la forma en que se emprendió «la maniobra de remolque» para «alejarlo de la costa» fue «dudosa» y la causa final del hundimiento. Salgado dice que la forma en que se tiró del barco para remolcarlo hizo más grande la brecha en el casco del Don Pedro. El abogado apuntó que el remolcador del Puerto de Eivissa tiró del barco embarrancado desde tres puntos distintos, lo que acabó por romper el casco.

Esta circunstancia tendrá que investigarla el juez si considera plausible la petición de Salgado de hacer responsable civil subsidiaria a Autoritat Portuària.

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