La Conselleria de Medi Ambient estudiará si la zona afectada por la moratoria en Cala d'Hort podría incluirse dentro del perímetro del parque natural, aunque advierten de que no se hará nada sin el consenso de los propietarios. «Si la zona acaba siendo declarada Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) será un tema a valorar y evidentemente no se hará vía decreto porque aunque será ANEI tendrá propietario y la consigna en este sentido es clara y es que sólo se ampliarán los parques naturales cuando haya acuerdo con los propietarios», indicó un portavoz de la Conselleria.
La zona afectada por la moratoria del Govern balear tiene una extensión de 111'56 hectáreas y es el área en la que estaba prevista la construcción del polémico campo de golf de Cala d'Hort. La ley de medidas urgentes elevará toda esta zona a la categoría de Àrea Natural de Especial Interés.
Fuentes de la Conselleria también confirmaron que en las últimas semanas se han iniciado los primeros contactos con algunos dueños de terrenos de esta zona a través del Ayuntamiento de Sant Josep para saber si estarían interesados en formar parte del parque natural. «Se trata de saber quiénes son los propietarios y saber si estarían dispuestos a hablar», dice el portavoz de Medi Ambient, que asegura que se trata de que los técnicos enumeren las ventajas y ayudas a las que podrían acceder los dueños de terrenos si entran en el perímetro del parque. Mientras tanto, desde la plataforma de propietarios de la zona siguen sin querer hacer declaraciones en prensa hasta que no se les informe personalmente desde las instituciones.