Al menos cinco equipos de jóvenes arquitectos ibicencos están trabajando ya para presentar propuestas al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Eivissa para la construcción d dos promociones de viviendas de protección oficial (VPO). Ello, a priori, podría representar una treintena de propuestas para estas iniciativa. No obstante, hay que esperar hasta el vencimiento el plazo dado por el Ayuntamiento para la presentación de ideas, ya que la convocatoria se ha hecho a nivel nacional y podría contar también con la participación de equipos de otras localidades.
Desde el colectivo de jóvenes arquitectos la iniciativa de recurrir a este concurso de ideas es vista con buenos ojos. El arquitecto Marc Tur la califica de «muy positiva» y recuerda que no es la primera, aludiendo al proyecto del conservatorio de música y a la adjudicación de la redacción de la idea para la construcción de la plaza que coronará el futuro parking subterráneo de la antigua plaza de toros.
«A la Administración le cuesta este tipo de iniciativas por un tema de plazos, pero en esta ocasión ha hecho un esfuerzo y la gente se ha animado al final», apuntó.
El pliego de condiciones referido a este concurso de ideas establece que los ganadores percibirán 12.000 euros en concepto de anticipo de los honorarios correspondientes al proyecto, que también redactarán. Además, el Ayuntamiento ha previsto dos segundos premios y cuatro accésit dotados con 900 euros cada uno.
Los arquitectos o equipos de arquitectos que deseen participar en el concurso de ideas podrán presentar un único proyecto para cada uno de los edificios que el Ayuntamiento prevé construir.
Para elegir los proyectos ganadores, el jurado designado por el Consistorio se basará en la calidad arquitectónica; la solución técnica, materiales e instalaciones; la justificación y claridad expositiva de la solución adoptada, y el nivel de presentación formal y presupuesto de la solución que se propone y su justificación.
Los proyectos se refieren a un edificio de 19 viviendas ubicado en un solar del barrio de Can Cantó y otro de 38 que se sitúa en las inmediaciones de la avenida 8 d'Agost.