El Ayuntamiento ha previsto para este ejercicio una intervención global que permita actualizar las infraestructuras básicas del municipio, mejorando deficiencias o finalizando el equipamiento donde sea necesario. Se trata de un plan de barrios que intentará acometer de forma conjunta una serie de carencias que padecen los núcleos urbanos, que serán priorizadas para su puesta al día. La iniciativa cuenta con una partida en los presupuestos de este año cifrada en torno a los 300.000 euros, que en sucesivos ejercicios podría incrementarse en función de las necesidades.
«Queremos invertir en alumbrado público, aceras, tramos de saneamiento, abastecimiento de agua... poner al día aquellos elementos de infraestructura que han quedado obsoletos o que están inacabados», avanzó a este periódico el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, al considerar que «cada parroquia tiene algunos barrios que necesitan una especial dedicación».
Marí explicó que esas intervenciones nos e harán de forma independiente, sino que se elaborará un «estudio global de necesidades» con el que se priorizarán las distintas intervenciones para atender a aquellas más urgentes en primer lugar. Con ese estudio se pretende concentrar todo el esfuerzo en un mismo proyecto, con vistas a que se ejecute de forma global, evitando así los «parches».
Puesta al día
La inversión inicial no permitirá acometer grandes actuaciones, pero el alcalde confía en que a lo largo de la legislatura se puedan hacer «bastantes cosas» en materia de infraestructura. «Intentaremos hacer lo más posible, pero acudiendo a las necesidades más demandadas».
Con este plan se persigue poner al día las infraestructuras básicas del municipio. «Se trata de hacer una remodelación. Los nuevos proyectos de inversión son muy importantes, pero no nos hemos de olvidar de los pequeños detalles y del mantenimiento, que es lo que más nos comentan los vecinos cuando hablamos con ellos», afirma Vicent Marí, para quien la mejora de tramos de aceras o iluminación son «las necesidades reales» planteadas por los vecinos.