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Los consells insulars piden al Govern que la promoción sea diferenciada para cada isla

AGENCIAS/ B. R.
Los responsables de Turisme de los cuatro consells insulars reclamaron ayer al Govern que promocione de forma diferenciada las ofertas turísticas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y han pedido también más participación en el diseño de los planes publicitarios que desarrolle el Ibatur.

Los consellers insulares de Turisme de Mallorca, Isabel Oliver; Eivissa, Pepa Marí; Menorca, Lázaro Criado, y Formentera, Josep Mayans, se reunieron en la sede del Consell mallorquín para tratar de establecer una estrategia común de cara al traspaso de las competencias turísticas, prometido para esta legislatura por el presidente del Govern, Francesc Antich.

Actualmente, los consells de Menorca y Eivissa tienen traspasada la competencia de Ordenación Turística y realizan acciones en materia de Promoción mediante fundaciones participadas por el sector privado que mantienen acuerdos con el Instituto Balear de Turismo. Sin embargo, los de Mallorca y Formentera no gestionan ni Ordenación ni Promoción Turística, competencias que han de ser transferidas a los consells tanto por el compromiso fijado en el pacto de gobernabilidad autonómico como por estar recogidas como atribuciones de las instituciones insulares en el Estatuto de Autonomía. «Es evidente que mientras llega el traspaso efectivo estamos, técnicamente, en posesión de la titularidad» de las competencias turísticas, ha manifestado Criado, mientras que Oliver ha indicado que la reforma estatutaria permite a los consells negociar directamente con Turespaña aportaciones financieras para realizar sus propias acciones promocionales. Ninguno de los consellers ha querido precisar sus expectativas sobre la fecha del traspaso de las competencias.

Los consellers han coincidido en subrayar que las cuatro islas son realidades distintas como destinos turísticos, con un producto común genérico, el llamado turismo de «sol y playa», y otras ofertas específicas, además de contar con mercados emisores predominantes diferentes: el alemán en Mallorca, el británico en Eivissa y Menorca, y el italiano en Formentera.

Oliver ha explicado que han solicitado una entrevista con el conseller de Turisme del Govern, Francesc Buils, para plantearle sus inquietudes respecto a la promoción distintiva de la oferta turística y sobre el proceso de transferencias. «Cada isla tenemos unas inquietudes diferentes y unos nexos comunes», ha incidido la consellera, para quien la promoción separada por islas no debe ser óbice para que se siga promocionando el archipiélago en conjunto, porque «el espacio Illes Balears existe».

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