Cada año es más complicado elegir; nos lo ponen muy difícil porque se nota que hay mucho nivel», aseguró ayer Enrique Mas, director de la Setmana del Mar, durante la elección de los diez trabajos que llevarán a sus creadores a participar en diferentes actividades relacionadas con el medio acuático. Este año los participantes tuvieron que elaborar un trabajo sobre las especies en peligro de extinción que se encuentran en el mar Mediterráneo. Así, cada proyecto debía constar de una parte plástica y una parte documental: «No se han admitido trabajos en formato digital; todos tienen que tener una parte documental y otra plástica, que tiene que ser muy visual, muy bonita. La parte documental también es muy importante porque se tiene que notar que han investigado; de alguna manera con este contenido teórico preparamos al alumno para la semana del mar porque todos los contenidos en los que han trabajado los trataremos durante estos días», comentó Mas. Y añadió: «Antes de que vengan los colegios estudiamos muy a fondo los trabajos para relacionarlos luego con la semana del mar». En total se presentaron 22 trabajos de quinto curso de primaria de diferentes colegios de la isla. Para nosotros es muy satisfactorio comprobar este nivel de participación; aprovechan mucho el tiempo y considero que estamos marcando un poco una etapa en su educación».
Las novedades
En esta edición, según destaca el director de esta iniciativa, se incorporan como novedades un taller de actividades subacuáticas, otro sobre cambio climático y una nueva embarcación: el sadko. El jurado que ayer decidió los diez participantes en esta actividad estaba compuesto por el conseller de Esports, Mario Avellaneda, el concejal de Deportes de Sant Antoni, Juan Linde, y diferentes representantes del ámbito de la educación. Todos coincidieron en afirmar que la elección fue difícil: «Todas las maquetas son espectaculares y en la parte de contenido se nota que han trabajado mucho», destacó Virginia Picorelli, técnica de las reservas naturales de es Vedrà y es Vedranell. Los materiales que usaron los pequeños para elaborar sus maquetas se caracterizaron por su variedad, pues usaron algodón, madera, plastilina, arena, acuarelas y alambres, entre otros. Finalmente, los tres ganadores de esta primera fase de acceso son los colegios Can Cantó, Guillem de Montgrí y Can Coix. También participarán Sa Bodega, Vara de Rey, las dos líneas de Can Misses, Santisima Trinidad, Santa Gertrudis y Buscastell. Así, el colegio Guillem de Montgrí abrirá esta semana del mar el próximo lunes 21.
Según destacó el director de la Setmana del Mar, los no seleccionados disfrutarán de un día en el mar como recompensa a su esfuerzo el próximo mes de mayo. l María José Real