El Ayuntamiento de Sant Antoni adeuda al de Eivissa más de 17.000 euros por los servicios de perrera municipal correspondientes a varios años, según ha podido saber este periódico. Al parecer, la deuda acumulada había alcanzado los 30.000 euros y, a pesar de que el Consistorio portmanyí contaba con partidas específicas para este servicio, los pagos no se efectuaron. Un ultimátum planteado por Vila en noviembre del pasado año fue el detonante que ha hecho que Sant Antoni pagara a finales de diciembre parte de su deuda, 13.000 euros.
La falta de instalaciones adecuadas hizo en su momento que Sant Antoni suscribiera un acuerdo con el Centro de Recuperación de Animales que el Ayuntamiento de Vila gestiona en sa Coma, para el depósito de los perros retirados de la vía pública, siendo el único municipio que mantiene un convenio de estas características con dicho centro. Para ello, el Ayuntamiento consignó en sus presupuestos una partida para «manutención de animales» que en los años 2003 y 2004 ascendía a 1.202'02 euros y en 2005 se incrementó hasta los 18.000 [este periódico no ha podido conocer las partidas de 2006 y 2007]. En el mes de noviembre del pasado año, la deuda contraída por el Consistorio, a pesar de esas partidas, ascendía a 30.000 euros y a día de hoy se adeudan aún 17.000.
Desde la oposición, la concejala Marga Serra denunció ayer la «mala gestión económica del equipo de gobierno, que ha permitido acumular una deuda tan elevada durante años, disponiendo de dinero con partidas concretas». Serra criticó la «dejadez» del Consistorio e hizo hincapié en que el pago establecido para Sant Antoni sólo se refiere a la manutención de los animales ingresados en el centro de sa Coma, ya que los gastos más elevados, como los servicios veterinarios, son asumidos por Vila. Esos costes que asume Eivissa ascienden a 50.000 euros y un tercio de los mismos lo generan los perros depositados por Sant Antoni, remarcó. Por ello, criticó que el Consistorio de Sant Antoni «ni siquiera está asumiendo lo mínimo que marca la ley con el impago de su deuda».
PSOE-Eivissa pel Canvi piensa presentar en los próximos días una moción de control para debatir este asunto en el pleno ordinario que ha de celebrar la corporación municipal.