El stand de Paradores Nacionales acogió ayer, primer día de actividad ferial en Madrid, la presentación de la maqueta de la futura instalación de Eivissa, que se ubicará en el antiguo Castillo, junto a la Catedral de la pitiusa mayor. El acto de presentación, que contó con la asistencia de todos los representantes políticos de Eivissa, estuvo encabezado por la secretaria general de turismo, Amparo Fernández, el director general de Turespaña, Félix Larrosa, y por el presidente de Paradores Nacionales, Antoni Costa.
En esta presentación de la maqueta, realizada por el dibujante y arquitecto Peridis, la secretaria general de turismo destacó que se trata de un Parador «emblemático y singular» no sólo por la zona donde se ubica, en Dalt Vila, sino también por la isla de la que se trata: «Eivissa es una isla turística de primer nivel lo que supone que tendrá una proyección internacional muy importante y el turismo de sol y playa podrá adquirir una nueva dimensión».
De esta forma, Amparo Fernández señaló, según las previsiones, que las obras de la futura instalación empezarán a lo largo de este año y finalizarán a finales de 2011. Aún así, Fernández mostró su esperanza de obtener en «muy breve» la licencia de obra necesaria para iniciar la ejecución del Parador Nacional, el primero de Balears, que cuenta con un presupuesto que asciende a unos 20 millones de euros. Asimismo, la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, también se mostró «orgullosa» de este proyecto, ya que según indicó, muestra el respeto tanto por la historia como por la actualidad. «Se puede observar cómo se respeta la obra inicial del Castillo, se rehabilitarán algunas dependencias con el fin de respetar lo que antes era el Castillo», apuntó Lurdes Costa, que calificó el Parador de «emblemático». Además, en los alrededores de la instalación, en la que se recupera un antiguo paso histórico, se plantarán flora autóctona de la isla.
Por otra parte, y según lo previsto, el aparcamiento del Parador Nacional que se realizará subterráneo contará con dos entradas diferenciadas. Una de ellas para turismo y vehículos en general que conducirán al usuario a uno de los ascensores que desembocarán en las instalaciones, mientras que otro estará reservado para todos los vehículos de carga y cuyo destino será otro espacio diferenciado del anterior.
En cuanto a la problemática de la existencia del repetidor de televisión, que se encuentra en el Castillo, Costa indicó que tras estudios realizados por el Ministerio de Telecomunicaciones se retirará y se ubicará en un nuevo emplazamiento ya que sólo da cobertura al cuatro por ciento de la población de Eivissa «y no es lógico contar con esta instalación en un enclave como Dalt Vila». En este sentido, una de las nuevas ubicaciones posibles que se está estudiando es en el barrio de es Cònsul, en las cercanías del barrio de cas Mut. De hecho, la alcaldesa de Vila indicó que el emisor de televisión tenía una autorización del Ayuntamiento provisional de 1974 y ya se reclamó en distintas ocasiones la retirada de estas antenas, tanto por parte del que fuera alcalde Enrique Fajarnés en 1997 y por Xico Tarrés en el 2000.