La presidenta del PP balear, Rosa Estarás, reclamó ayer al Govern medidas concretas para combatir la «desaceleración económica seria» que padecen las islas, mientras el conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, afirmó que los datos baleares son «tranquilizadores». El debate se produjo ayer en el pleno del Parlament durante una interpelación del PP sobre la situación económica de Balears . «Los indicadores disponibles muestran que no hay síntomas de crisis económica o recesión», dijo el conseller, aunque sí una «desaceleración en algún sector», como el inmobiliario, que ha vivido en los últimos años «un crecimiento frenético y no siempre medido».
Momentos antes, la líder de la oposición, Rosa Estarás, reclamó al Govern que actúe ante el «preocupante» incremento de los precios, de los tipos de interés y del paro, y propuso una batería de medidas, tales como suavizar la deuda pública pendiente, bajar los impuestos, mejorar el modelo financiero o ayudar a las empresas a conseguir créditos.
Manera le replicó que tenga «más rigor» cuando presente propuestas, muchas de las cuales, ha dicho, «no se aguantan», al tiempo que mencionó que los datos de la evolución de los mercados económicos alemán y británico, principales emisores de turistas, son «tranquilizadores» para 2008. El conseller recordó que la Cámara de Comercio pronosticó un crecimiento de la economía balear entre el 2'4 y el 2'7 por ciento y, aunque reconoció que el dato de enero del paro «no es bueno», en el mismo mes se aumentó un 2'5 por ciento el número de afiliados a la Seguridad Social. Además, el índice de morosidad de Balears es el más bajo del Estado y el consumo en diciembre de 2007 fue superior en las islas que en la media del país. Estarás replicó que al Govern le ha faltado «coordinación, cohesión, valentía y audacia» en materia económica y que, mientras «se han sentado en el barco de la economía a escuchar música de violines» a su lado «comienzan a pasar los icebergs».
Por otro lado, el conseller Manera criticó las manifestaciones del número dos del PP, Manuel Pizarro, quien es contrario a contemplar la población como criterio de modificación del actual modelo de financiación. El conseller se mostró preocupado porque el incremento de población desde 2001 a 2008 ha sido del 24% en Balears y si se tuviese en cuenta este factor supondría un incremento importante de los presupuestos de la comunidad. El diputado socialista Joan Boned añadió que Pizarro y el PP «son un peligro», y tildó de «ignorante» al popular, unas manifestaciones que provocaron los aplausos -en señal de protesta- de los diputados del PP. El portavoz del PP, Joan Flaquer se quejó del contenido de las intervenciones por ser de ámbito nacional.