El Govern y el PP se enfrentaron ayer en el pleno del Parlament en torno a las nuevas tarifas flexibles de los vuelos interinsulares, un sistema que para los partidos de centroizquierda mejora el modelo heredado y que a juicio del grupo de la oposición constituye una «barbaridad».
El PP ha planteado una interpelación, defendida por su diputada Antonia Gener, en la que subrayaba la «progresiva degradación que sufre el transporte aéreo en Balears», lamentaba la falta de actuación del Govern para resolver los problemas y abogaba por la instauración de una tarifa única en los trayectos interinsulares de 27'5 euros.
El conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Gabriel Vicens, por su parte, ha achacado las deficiencias existentes a la declaración de servicio público en el transporte entre las islas que negoció el Govern del PP y ha asegurado que el actual ejecutivo ha logrado una «progresiva mejora de la situación».
«Estamos peor que nunca», ha subrayado Gener, quien ha asegurado que en la actualidad hay peores precios, horarios y frecuencias y ha lamentado que el Govern no cumpla con sus compromisos de extender los descuentos para residentes españoles y de la UE a los residentes extracomunitarios.
En cuanto al sistema de tarifas flexibles, similar al de Canarias, que el ejecutivo balear ha acordado con el Gobierno, la diputada del PP ha considerado que generará desigualdad entre los ciudadanos porque los usuarios del mismo servicio público pagarán precios diferentes, por lo que ha defendido un coste único para las rutas aéreas entre las islas de 27'5 euros, una medida que su partido plantea en su oferta electoral de cara al 9 de marzo.
Vicens ha señalado que el mercado aeronáutico balear es más complejo tras la irrupción de las compañías de bajo coste y ha recalcado que se han producido «mejoras considerables» en el número de enlaces y las frecuencias entre Eivissa y Menorca y Madrid y otras ciudades peninsulares, al tiempo que ha apuntado que su departamento ha negociado cambios en servicios de Clickair tras recibir quejas sobre esta compañía. En cuanto al sistema vigente y su reforma, el conseller ha incidido en que fue el PP el que bendijo una declaración de servicio público según la cual la tarifa entre islas sin descuento se situaría hoy en los 88 euros, mientras que con el modelo flexible será de 82 euros.
«Acepto que el transporte aéreo se tiene que mejorar», ha declarado Vicens, que reclamará una declaración de servicio público para los enlaces con la península en invierno.