El Servei Balear de Salut (Ib-Salut) anunció ayer que el centro de salud Vila, construido en la avenida 8 d'Agost, empezará el próximo mes a atender servicios de urgencias, así como de salud infanto-juvenil. El director general de Planificación y Financiación de la Conselleria de Salud del Govern, Juli Fuster, descartó ayer a través de un portavoz que el centro, bautizado como Vila, se inaugure a finales de esta misma semana, como se anunció en un principio por error, y explicó que su entrada en funcionamiento será progresiva desde mediados de marzo hasta el mes de abril.
Se trata, según recordó este servicio a través de una nota de prensa, de un centro moderno que atenderá a un total de 21.000 tarjetas sanitarias y contará con 36 profesionales, cuyos primeros servicios a impulsar serán los de urgencias, seguidos por salud mental infanto juvenil, y por último atención primaria. En principio, cuando salió el proyecto a concurso en 2005 estaba previsto para tan sólo 17.500 personas. Las instalaciones cuentan con 33 consultas distribuidas en 2.079 metros cuadrados y tres plantas entre cuyas carteras figuran medicina familiar, enfermería, pediatría y una zona continúa de atención de urgencias durante 24 horas, lo que permirirá descongestionar el resto de centros sanitarios públicos del municipio de Vila y localidades adyacentes.
Asimismo, dispondrá de las unidades de soporte de salud mental infanto-juvenil, atención a la mujer, fisioterapia, salud bucodental y una unidad administrativa para la tramitación de la tarjeta sanitaria. El presupuesto global del centro ha sido de 6'5 millones de euros, según datos facilitados por el Ibsalut. Además, Fuster recordó que el Govern impulsa en la actualidad tres nuevos centros más: en Sant Antoni, Sant Josep y Sant Jordi para que «cuando termine esta legislatura Eivissa no sólo cuente con un nuevo hospital, que estará en marcha en 2011, sino con una completa red de salud primaria».
Inversiones millonarias
Los centros de salud de Sant Jordi y de Sant Antoni cuentan con inversiones de 2'8 y 8'6 millones de euros, respectivamente, y servirán para acoger 12 consultas el primero y 43 el segundo, además de servicios de urgencias. Además, en los próximos meses se impulsará la construcción de un nuevo ambulatorio en Eivissa en la zona de Sa Colomina, tal y como acordaron recientemente Govern y Ayuntamiento de Eivissa. Para Fuster, disponer de estas instalaciones posibilitará contar con mayores recursos sanitarios en el actual hospital de Can Misses e incrementar las camas sociosanitarias en larga y media estancia.