El Consell de Formentera ha iniciado la mejora y rehabilitación del primer tramo de la Avenida Pla del Rei desde su punto de partida en la rotonda de entrada a Sant Francesc en dirección a es Cap de Barbaria y por su lado este.
Las obras son un PIOS de 2005 que en su día no pudo ponerse en marcha y que esta semana por fin han podido comenzar los trabajos. El PIOS de 2005 con proyecto del arquitecto municipal Manel Díaz fue rechazado en su momento por la Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico, CIOTUPHA, porque afectaba a la antigua finca de Sa Senieta declarada BIC; una posterior modificación del BIC que no declaraba como elemento a proteger parte de la finca, una pared seca y las construcciones que se añadieron al edificio original posibilitó que en 2007 de nuevo se pudieran incluir las obras en los PIOS y sacarlas a concurso aunque en la primera oferta pública el concurso quedó desierto ya que no se presentaron empresas a la licitación. Posteriormente en octubre del pasado año se recurrió al procedimiento negociado adjudicando las obras a Eléctrica Mibesa por un importe de 140.000.
La intención es crear en dicho punto un mirador hacia s'Estany des Peix, es Pujols y hacia la Mola, que a su vez contará con un gran panel o mural en el que se señalarán los diversos puntos de interés que se encuentran a la vista del espectador desde dicho punto, al tiempo que se incluirá información adicional de otros lugares patrimoniales o artísticos de la zona.
Grandes aceras
El proyecto se ha iniciado con el derribo de la pared seca que encajonaba la Avenida Pla del Rei, que en ese tramo no tenía acera y se habilitará una acera que variará, según los tramos, entre 1'5 y 2 metros de anchura. Al final de la misma y a la altura de la rotonda, que queda más baja, se levantará un pequeño terraplén que posibilitará la construcción de un mirador con terrrazas a dos niveles. Los trabajos incluyen el mobiliario urbano, la iluminación y el ajardinamiento ya que en principio dicha zona está considerada como verde. Según el arquitecto redactor del proyecto la finca de Sa Senieta, junto a la iglesia de Sant Francesc y la de Sa Tanca Vella conforman un triángulo con los elementos históricos y patrimoniales más antiguos de Sant Francesc y esta solución es la más adecuada para poner en valor dichas construcciones y al mismo tiempo servir de punto de referencia para orientar a los visitantes de los atractivos o lugares de interés de la isla.