Aparcar sin el ticket de la zona azul, no haberlo colocado de forma visible en el interior del vehículo, exceder el tiempo que habilita el ticket, estacionar con la tarjeta de residente caducada o con un vehículo distinto al autorizado. Estas infracciones serán sancionadas desde ahora con 50 euros de multa, tras la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento regulado del Ayuntamiento de Eivissa.
Este cambio fue aprobado ayer en un pleno extraordinario sin el apoyo de la oposición y prevé también otro aumento para infracciones más graves con sanciones de 90 euros. En este caso se multará la manipulación, falsificación o utilización fraudulenta del ticket, y el aparcamiento indebido en las zonas reguladas de forma que afecte a la fluidez o a la seguridad de la circulación.
Esta medida, según explicó el concejal de Recursos Humanos i Seguridad Ciudadana, Ricardo Albín, buscará evitar «la insolidaridad entre los vecinos que aparcan durante tres horas o incluso todo el día» en zona azul. Una medida que, para el concejal de la oposición Adrián Trejo, «aumenta la presión sobre los ciudadanos sin dar otra alternativa». «Muchas veces la falta de aparcamiento hace que se produzcan sanciones», aseguró el concejal popular, a quien Albín acusó de «estar actuando en defensa de los infractores».
De esta forma, las sanciones leves con respecto a los aparcamientos regulados por la zona azul aumentan en 20 euros, ya que antes la multa de 30 euros, y las infracciones más graves pasan a ser de 60 a 90 euros. Sin embargo, cabe recordar que, en el caso de las sanciones leves, permanece vigente la posibilidad de anular la multa durante la hora posterior a la sanción.
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular sobre parques infantiles, que prevé que todos los que sean de nueva construcción estén adaptados para niños con necesidades especiales y que en su distribución interior tengan en cuenta las diferentes edades de los usuarios.
Durante el pleno también fue rechazada una moción presentada por la oposición sobre un proyecto de embellecimiento y mejora del barrio de Platja d'en Bossa. Según explicó el concejal de Joan Rubio, lo que está en marcha «es un plan de mejora para todo el municipio y no para un sólo barrio».