El conflicto entre titulares y asalariados por las licencias temporales del Consell Insular se ha cobrado su primera víctima. Se trata de un trabajador que por no ceder a las presiones de su jefe para que no optara a una solicitud del nuevo plan de licencias ya no podrá volver a trabajar para este titular en concreto. Así lo denunció ayer el portavoz de los asalariados, Iván García, aunque no quiso precisar más datos para proteger la identidad del damnificado. «Hay una persona que este año ya no puede continuar con el titular con el que estaba precisamente por haber optado a la estacional. En realidad hay varios a los que han presionado, pero este ya es fijo, ya le han dicho que no vuelva», aseguró el portavoz.
Si bien, según García, este tipo de presiones sólo las lleva a cabo una minoría dentro de la patronal, todas ellas están teniendo lugar principalmente en los municipios de Eivissa y Sant Antoni. «Lo que el titular quiere es que el asalariado no coja la estacional, va a hacer lo posible para que esto suceda, y lo único que pueden hacer ahora es esto, el despido», agregó.
Sin embargo, despedir a los trabajadores no es precisamente lo que están intentando algunos titulares. Según García, estos patronos «han decidido decirle a sus asalariados que se den de baja voluntariamente, sin indemnización y perdiendo todos los derechos». «Les dicen que es la mejor solución, que se den de baja y que renuncie a todo. Y no pueden tener tanta cara», explicó el portavoz del colectivo, quien remarcó que en este sentido, los titulares «están haciendo bastante presión» sobre sus trabajadores.